lunes, 29 de diciembre de 2014

LA CREACIÓN DE UNA TABLA POLICROMADA 8

La policromía




En el pleito de la policromía de la Capilla Alderete1 entre B. Rabuyate y Hernández se especifica que se entiende por labor de policromía:
dorar, estofar, grabar, raxar, labrar a punta de pincel, encarnar y pintar tableros” .



El temple es una emulsión, los líquidos que los componen no son miscibles entre ellos, estable de dos líquidos que no se mezclan entre ellos.

Según se usa el temple sobre oro y no él óleo según Doerner2,porque tiene mejor adherencia y no ennegrece, poniendo de ejemplo las madonnas negras que son una muestra de pintura al óleo sobre oro.

Todos se caracterizan por ser opacos al secado y formar una capa opaca.

Etimología de temple.3
Según Plinio “temperare unguentum” se entendería un fluido que se usa como médium con el cual pueden ser mezclados pigmentos , incluyendo incluso aceite.
Vasari “l’olio che é la tempera loro”. En sentido general es un aglutinante que tenga huevo, gomas o sustancias solubles en agua.
Mas específicamente es un vehículo en el cual la yema de huevo es el principal ingrediente deriva del italiano “temperare”, refiriéndose a disolver o mezclar en el correcta dosis.4

Uso del temple.
El temple se usó para iluminar manuscritos, como adhesivo del oro o con pigmentos azules y blancos al óleo.
Empleado hasta el siglo XVI como aglutinante pictórico principal, según Armenini 5el uso del temple se abandona paulatinamente siendo sustituido por el óleo. Sin embargo en España se sigue usando el temple y conservando la técnica en los tratados hasta el siglo XVIII debido a su uso necesario en las labores de policromía y él mismo recomienda una capa magra de temple para crear el cuadro al óleo posterior.



Tipos de temple.
Temples magros.
  1. Temple a la clara de huevo, usado para policromía según Pacheco.

Temples mixtos.
  1. Temple a la yema de huevo.
La yema de huevo es idear para adherir los pigmentos, la proteina da el cuerpo de la emulsión, los lípidos tienen función de plástica cuando la pintura se ha secado, y la lecitina es un excelente emulsionante y estabilizador; esto es que debería “absorber” el color, previniendo la separación de la mezcla y permitiendo añadir otras sustancias, como aceite secante en una pequeña cantidad (para hacer temple grasso).
  1. Temple de clara y yema.

Temples grasos.
1. Temples mixtos.
De huevo con aceites o resinas.
Son temples en emulsión acuosa de huevo y aceite como aglutinante y del pigmento.
Se caracteriza por generar una capa pictórica:
  • Con un mayor tiempo de secado, característico de las emulsiones y las pinturas al aceite.
  • Sólo se pueden aplicar 2 ó 3 capas.
  • Tienen un mayor poder adhesivo.
  • Es más cubriente cuanto más pigmento lleven.
  • Amarillean con el tiempo por el aceite.
  • Se puede compatibilizar con el temple magro, se puede pintar siempre de magro a graso. Se generan técnicas mixtas.



MAGROS
MIXTOS
GRASOS
En agua
Hidrófilo
En emulsión de agua y aceite
Hidrófilo
Lipofilo
En aceite
Lipófilos




El temple usado es el temple de clara de huevo según Pacheco.
Se prepara igual en todos los tiempos históricos, la clara se prepara batiéndola a punto de nieve, dejándola reposar y recogiendo el líquido resultante, que pierde así esa especial mucosidad propia de la clara.
Es un aglutinante que no aporta color a la pintura, limpio y apenas perceptible pero es muy quebradizo, no se puede aplicar en películas gruesas.
Hay que protegerlo posteriormente con clara de huevo y azúcar o con gomas.

Los temples de yema de huevo emulsionan por la lecitina por la acción humectante y así evitar una pronta desintegración de la mezcla.

Preparación según Heraclio6.
XXI. Sobre la manera de preparar la clara de huevo para pintar colores. Cuando vayas a preparar la clara de huevo, toma un filtro y mójalo con agua y , bien mojado, pon en este filtro la clara de huevo mezclada con agua; este filtro debe estar plegado de modo que el fondo acabe en punta y que esté abierto en la pare superior; y de este modo, estrujándolo, haz que pase por él siete u ocho veces, con más o menos frecuencia, lo necesario hasta que la clara se ponga como el agua y corra a través sin hacer hilos”.

Cennini7 explica el uso del temple de huevo para la imitación de telas, y explica que no se pueden aplicar los colores muy fuertes ni muchas manos seguidas, dando un mínimo de dos.
Usa una capa inferior de albayalde con huevo abajo y luego usa el color templado encima con yema y cola, por ejemplo para el azul ultramar. 

 

Según C. Cennini8 primero se aplican las vestiduras y luego las carnaciones al temple. El temple se prepara con clara batida a punto de nieve y la proporción es igual cantidad de clara que de color con pigmentos muy molidos.

Pacheco 9dice que los colores para el estofado son al temple10 y los mismos usados en iluminación. Se muelen en agua como en iluminación pero en lugar de usar un temple a la goma se usa en temple de huevo, hecho con media cáscara de agua dulce y clara batido hasta que forme espuma, se añade vinagre para poderlo guardar y que no se corrompa. También dice como Cennini que hay que imprimir con albayalde antes de aplicar el color (tanto grutescos

como ropas de varios colores).
Usa el temple de clara porque el de yema se raspa peor.

Palomino1 describe el temple como “colores liquidados con ingredientes glutinosos, y pegantes, como son cola, goma o cosa semejante”.

Aditivos2.
  • miel. Para que seque más lentamente y sea menos quebradiza.
  • Vino, conservante.
  • Cerveza, conservante y pegajoso.
  • Cera de los oídos, recogido en el manuscrito boloñés mezcla de gesso, goma, clara, azúcar y cera de oído.
  • Doerner aconseja formalina pulverizada, en lugar de alumbre (1/10 en agua y luego ¼ en la clara).


Vehículos:
- Teófilo ya recoge como vehículos el huevo (yema y clara), la cal, el aceite de linaza y los jugos de las plantas.
- Jugos de plantas. Según Armenini3:
hay algunos prácticos maestros que componen colores de muchos tipos con diversas aguas, con las que dan mucha vivacidad, fuerza y belleza a sus pinturas. Son : agua verde, agua de vírgenes y jugo de lirios, junto con otras materias líquidas semejantes, que a menudo al mezclarlas con los colores con que mejor se templan, ganan mucha vivacidad”.

El temple diluido en jugo de higuera 4 aparece mencionado:
            • Plinio lo menciona con propósito medicinal.
            • Ms. Lucca.
            • Tratado Rosello Secreti (della suma de’ secreti universali, Venecia, 1575, vol. 1 pag. 127).

Como conservante se ha sustituido por vinagre.


- En el norte no se puede usar jugo de higuera, porque no se puede conseguir en cantidad grande, entonces usan miel, a aparecido en documentación pero no está demostrado5.
            • Ms. Venecia, mordiente para dorar incluye miel6. También para pintar.
MATERIALES
1 cola pergamino
1 agua
1 miel





- Vino7.

            • Vasari, Buonamico Bultalmacco, que dice que persuadió para quien estaba pintando que le diese vino para templar los colores.
            • Ms. Strassburgo, vino tinto para mezclar violetas.
            • Ms. British Museum, vino blanco para verde.


  • Cerveza8.
Cerveza, el término “cervisia” se encuentra a menudo en tratados tempranos de arte como el Eraclio y Teofilo.




1 Palomino, tomo II, p. 218.
2 Thompson, D., The material and techniques of medieval painting, New York, Dover, 1956.
3 Armenini, p. 166. Teófilo ya lo mencionaba con los jugos usados como pigmentos como el jugo de salvia, col, puerro, lirios
4 Eastlake, vol 1, pag. 102.
5 Eastlake, vol 1, pag. 104- 106.
6 García Chico,E ., Documentos para el estudio del arte en Castilla, Pintores, Tomo III vol .I – II, CSIC- UVA, Valladolid, 1946. p. 108 – 110 en el contrato de siete escudos de la capilla mayor de San Lázaro de Palencia que tienen que repolicromarlos por contrato especifica raer los viejos y en la nueva imprimación hacerla con cola flanca y miel para que no salte el yeso y luego pintarlos al óleo.
7 Eastlake, vol 1, pag. 106.
8 Eastlake, vol 1, pag. 106





1 Redondo Cantera, M.J., “Benedicto Rabuyate (1527-1592), un pintor florentino en Valladolid” , El modelo italiano en las artes plásticas de la península ibérica durante el Renacimiento, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004. pag. 341 – 375.
2 edicion Reverte, 1991,p. 227.
3 Eastlake. Vol. 1 Pag. 101.
4 Fuga, A., Artists’s techniques and materials, Mondadori Electa, Milán, 2004. p. 112- 117.

5Armenini, p. 165. “…al descubrirse el modo de colorear al óleo, que es el más perfecto y fácil de todos, ha caído en desuso el seco, como hemos dicho…” A pesar de ello Armenini recomienda para pintar lienzos hace una base magra de temple.
Ya anteriormente lo había recogido Vasari y Borghini.
6 Merrifield, M.,Original treatises on the arts of painting, vol I & II,Dover, New York, 1967. Manuscript of Heraclius “Nota XXXI. Of the manner of preparing white of egg….”
7 C. Cennini Cap. CXLI.
8 C. Cennini Cap. CXLV.
9 Cap. III.
10 Sin embargo ME. Gómez Moreno menciona también estofados al óleo, quizás refiriéndose a los estofados a punta de pincel.

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