lunes, 24 de noviembre de 2014

LA CREACIÓN DE UNA TABLA POLICROMADA 3

LA CREACIÓN DE UNA TABLA POLICROMADA 3.


Para poder policromar una tabla es necesario que tenga un aparejo que reciba la policromía con el fin de homogeneizar la absorción y dotar de una superficie regular y estable.

El aparejo está compuesto por un adhesivo ( cola orgánica), un diluyente (agua) y una carga ( yeso de dorador).



Las colas orgánicas son adhesivos de base animal que se obtienen por reducción de la disolución de las gelatinas y su reducción por calor o evaporación del medio. Se pueden hacer colas de queso, de pescado, de engrudo, ajicola, de pergamino, de retazos, di spicchi y la de conejo.

La utilizada para los aparejos de pintura sobre tabla es la cola de conejo, hecha con cartílagos de pequeños animales, se comercializa en forma de pastilla, gránulos o en polvo.

Las colas se tienen que prehidratar para su disolución y el porcentaje de cola variará según la época del año y el tiempo que haga, si es invierno o verano o si hace calor o llueve por ejemplo. Estas proporciones están contempladas en las enseñanzas gremiales, como la de Sevilla, y en los tratados, así C. Cennini dice "la cola más fuerte en invierno que en verano"

Las cargas para la pintura de tabla es yeso de dorador, también conocido como yeso mate. Es una carga inerte de granulometría muy fina, aporta estructura y puede ser sometida a tinciones por pigmentos.

PASAMOS A PREPARAR LA TABLA, una tarea de una semana.

El primer paso a realizar es abrir el poro de la madera mediante un lijado suave para aplicar una mano de cola de conejo que se denomina imprimación. La función de la imprimación es unificar el nivel de absorción del soporte. Es muy importante que las colas orgánicas nunca sobrepasen los 65 º debido a que se desnaturalizan.

Posteriormente si la tabla tiene enlenzados, se han trabajado los nudos o presenta irregularidades hay que aplicar una mano de yeso grueso, según C. Cennini, es yeso cribado, molido y adhesionado con con cola y aplicado en caliente con espátula.

Una vez seca esta primera mano se aplican por impregnación diez manos de estuco de cola de conejo y yeso mate con secado y lijado entre cada mano. La cola tiene que estar en buena proporción de carga y cola debido a que si hay poca carga la preparación quedará muy dura y poco absorbente y si queda muy blanda quedará decohesionada.  Hay que crear una preparación o aparejo de un espesor fino ( si es muy grueso no acompaña los movimientos de la madera y se desprende, agrieta y forma escamas) pero lo suficiente para recibir la policromía ( si es muy fino se forman ampollas y se desprende).

La aplicación del estuco es una de las tareas más delicadas de una tabla debido a que se pueden producir alteraciones que afectarán a toda la obra pictórica con posterioridad.

EL OJILLO

La alteración más fácil de producirse durante el estucado es el ojillo. Consiste en la aparición de pequeños poros en la superficie que no se pueden eliminar. Se deben por aplicar el estuco una vez removido ( crea burbujas de aire que al secar se plasman en la superficie), por aplicar el estuco  o más caliente o más frío que en la temperatura idónea.

Una vez lijado y dejado el estuco con textura lisa ( con un acabado con lija de 400) se aplica de nuevo una mano de cola más rebajada para homogeneizar la superficie del aparejo en cuanto a absorción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario