Trabajos sobre el dorado: estofado.
“bizarra
fue la invención que hallaron los pintores viejos para adornar las
figura de relievo y la arquitectura de los retablos dorados de oro
bruñido, a quien llamaron estofado”
El estofado es por definición según
la RAE en su primera acepción:
“Labrar
a manera de bordado, rellenando con algodón o estopa el hueco o
medio entre dos telas, formando encima algunas labores y
pespunteándolas y perfilándolas para que sobresalgan y hagan
relieve”
y relacionado con esta definición explica que también es “entre
doradores, raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado
de la madera, formando rayas o líneas para que se descubra el oro y
haga visos entre los colores con que se pintó”
y además especifica “pintar
sobre el oro bruñido relieves al temple”.
También se
puede usar para denominar todos los procesos de policromía para la
recreación de telas.
Etimológicamente hablando estofa
deriva del griego y significa tela rica. El gusto por el lujo y el
uso de telas ricas es un símbolo de distinción a lo largo de la
historia. Ya recuerda Carmen Bernis2
las ordenanzas respecto al uso de indumentaria lujosa en España,
pragmáticas que se edictan continuamente.
Según C. Gañán3
el origen directo de la estofa y la imitación de tejidos es un
proceso técnico desarrollado a partir de la iluminación para
libros.
Esta teoría se ve apoyada con los
tratados medievales de iluminación conservados, en los cuales se
puede ver igual técnica de molido de colores, aplicaciones al temple
y dorados a la sisa sobre pergamino.
Así
mismo Pacheco 4describe
el molido de pigmentos para iluminación y su aplicación igual para
los estofados.
Estofado de escultura en la Catedral del Burgo de Osma, dorado al agua con esgrafiado y picado de lustre
EStofado del retablo de la Catedral del Burgo de Osma, corlas sobre dorado, esgrafiado y policromía a punta de pincel
1
Pacheco, op. Cit, p. 403.
2
Bernis, C., Indumentaria española en tiempos de Carlos V,
CSIC, Madrid, 1962. se publican leyes respecto a la suntuaria y
limitación de uso a lo largo de todo el siglo XVI, dando la
impresión de no ser demasiado respetadas, como las ordenanzas de
1499, 1500, 1515, 1523,1534, 1537 y 1550.
3
C. Gañan, op. Cit. P. 210. especifica además los estofados
ricos de oro se usa temple encima y en los estofados sin fondo
metalizado se usa óleo para realizarlos, pero estos últimos se
realizan a partir del siglo XVII.
4
Pacheco libro III.
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