El dorado
Según De Mayerne2
el uso de dorado o plateado deriva del auripetrum y pictura
translucida citada por autores medievales finalizando el dorado a con
acabado de corladura.
En los contratos y ordenanzas
gremiales (ya desde época medieval 3
se guarda un apartado para la calidad del oro usado y evitar que se
usen otros materiales ( plata o estaño )y luego se corlen y se
vendan como de oro.
El uso del dorado se debe a un
concepto de decencia, culto divino y preservación de la madera,
fijado como hemos visto antes.
El dorado consiste en aplicar
láminas de metal –oro fino, plata, cobre...- sobre la superficie
de la tabla preparada previamente. El resultado tiene que ser crear
una superficie metálica de un espesor mínimo en calidades que según
el método de aplicación pueden ser mates o brillantes.
El resultado de dorado al agua es
una capa muy fina metálica que ha cambiado las características de
absorción, reflexión y color de origen.
- MATERIALES.
Los materiales que se usan:
- hojas de pan de oro, plata o estaño.
- Pomazón, superficie lisa acolchada forrada de piel con un pergamino doblado en un lado para evitar corrientes de aire.
- Pelonesa.
- Hierros, utensilios metálicos para repasar estucos.
- Espátulas, emplastecer.
- Cedazos.
Los
panes de oro.
Método
de elaboración sin cambios a lo largo de la historia, desde la
antigüedad hasta la industrialización del proceso.
Según
Teófilo5
el método de elaboración es similar al recogido por Quinto Romero6,
por martilleo de las piezas de oro en un yunque entre pergamino, y no
sólo para oro sino también para estaño7.
Los panes de oro no deben ser ni muy gruesos ni muy delgados, el
grosor que estipula C. Cennini 8es
que de un ducado salgan cien panes para oro en plano y ciento
cuarenta y cinco para los de molduras y el más delgado para dorado
al mordiente.
Generalmente se usaba en los talleres
de batihojas castellanos o doblones españoles o trenzados
portugueses9.
Era un oro muy subido entre 23 y 24 quilates, que a partir del siglo
XVII baja de ley.
Actualmente se obtienen por galvanoplastia y hay panes de oro de ley desde 18 hasta 24 kilates.
También se puede dorar con panes de plata, de cobre, aluminio, etc...
- TIPOS DE DORADO.
b.
1. Al agua o aguardiente.
El oro se adhiere sobre el bol con
humectación del mismo con agua, agua con alcohol o con alguna templa
muy rebajada.
Se pueden dar dos acabados, mate o
bruñido.
Es
especialmente importante que todas las herramientas estén extenas de
grasa y secas ,porque sino el oro se pegará a ellas y no a la
superficie humectada.
Metolodología
de dorado al agua según C. Cennini.
Se
usa como humectante clara de huevo batida y dejada reposar, se aplaca
el pan de oro y se coloca sobre la superficie húmeda, luego lo
presiona con un pincel suave y espera el punto para bruñirlo1.
b.2.
A la sisa o al aceite o al mixtion.
El
oro se adhiere por medio de una sustancia que actúa como mordiente
hasta su secado y que no permite bruñido.
Cennini
usaba :
Aceite
molido con albayalde o cardenillo, al que se añade un poco de barniz
y se deja cocer todo junto.
Pacheco
emplea:
-
una onza de barniz grueso de guadamecileros.
-
una onza de trementina o aceite de linaza.
Se
calienta y luego enfriar, si está espeso se añade más barniz, si
está líquido cera y pez griega.
Actualmente hay dos tipos de mixtion en venta, barniz de mixtión y mixtión al agua con las instrucciones de secado según el fabricante ya que hay de secaro rápido, de secado normal o de secado lento.
Ejemplo de dorado al agua y bruñido
Dorado
con oro molido.
Teófilo explica el método de
molienda de oro para decorar libros y el tipo de molino empleado1,
se usa para ello cobre y estaño, igual método que se puede usar
para plata molida y latón.
Características:
Para fijar los estofados.
Goma
laca para imitar charol procedente de la India.
Receta:
Se coge medio cuartillo de espíritu
de vino, tres onzas de goma laca molida y se pone al sol hasta que
esté diluido. Se cuela y se guarda en una redoma.
Para
superficies negras se añade negro de humo.
Para
oro molido se usa este barniz pero mejor con goma y después de pasa
la piedra de bruñir.
1
Teófilo, 1979, cap. 29.
2
Pacheco, op. Cit, p. 503.
1
Plinio el viejo, libro III cap. V habla de la doradura como técnica,
lámina de oro “bractes quaestoriae” fina --- “bractres
presnegtinae” gruesa.
2
Eastlake vol. 1 Pag. 74. Policromía o uso de técnica diferente con
dorados.
“prepara un fondo de
pan de plata; en esta, cuando esté perfectamente liso y bruñido;
barnizar con fina laca; cuando esté seco añadir la doblura con el
mismo color, más profundo cuando sea necesario con negro. Un
resultado similar debe ser producido con verdigris purificado o con
oro u plata bruñido. Es un buen método”.
hubo gremios de ymagiers
tailleurs en París al menos desde los comienzos del siglo XIII y
los reglamentos recogidos en el Livre des Metiérs de Etienne
Boileau dan instrucciones claras sobre cómo debian realizarse las
esculturas de madera ( y de marfil o hueso) y cómo debían de
pintarse:
“ningún pintor de
imágenes debe o puede vender algo como dorado si el oro no se ha
aplicado sobre plata; y si el oro se ha aplicado sobre estaño y se
vende como dorado, sin decir que la obra es imperfecta, entonces el
oro y el estaño y todos los demás colores deben ser raspados; y
quienquiera que haya vendido tal obra como dorada debe rehacerla del
modo apropiado y legal, y pagar una multa al Rey a juicio del
preboste de París.
Si los pintores de
imágenes aplican plata sobre estaño, la obra es imperfecta, sino
se les ha ordenado hacerlo así o se ha declarado en el momento de
la venta; y si se vende sin decirlo, la obra debe ser raspada y
hacerla del modo apropiado y legal, y debe pagarse una multa al Rey
del modo estipulado arriba.
No deben quemarse las
obras imperfectas de la profesión arriba mencionadas por respeto a
los santos en cuya memoria se realizaron”
4
Cennini, p. 171, incluso recomienda el uso de piedras preciosas como
zafiros, esmeraldas, espinelas, topacios y granates.
5
Teófilo, 1979, Cap. 23.
7
Cap. 24. explica un método de tinción de pan de estaño de blanco
a amarillo con azafrán y vástagos de espino rayados.
8
C. Cennini, Cap. CXXXIX.
9
Martín González, J.J., “La policromía en la
escultura castellana”, AEA, 1953, pag. 299- 300. Explica el
problema de la desmonetización a la que se vió sometido con el uso
de monedas de oro y la falta de su estudio.
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