El bol
1.
El embolado.
El
embolado es una preparación de uso para técnicas decorativas de
dorado al agua.
Es
una preparación magra acuosa de origen proteínico-animal y
pigmentada con carga inorgánica débilmente pigmentante.
La finalidad de esta preparación es
generar una superficie absorbente – cuyo disolvente es el agua- ,
con cierta plasticidad –para poder admitir el bruñido y técnicas
decorativas como el cincelado-.
2.
El bol.
El
bol es una tierra férrica fina que se encuentra en las grietas de
basalto.
Conocido como bol, bolarmenico o bolo,
para C. Cennini es una arcilla de color rosáceo usada para dorar y
especifica su calidad si al acercarlo al labio inferior ves que se
pega, Vasari aporta otro uso en la cerámica, Alvaro Alonso Barba,
1lo
usa como remedio constrictivo para restreñar la sangre2.
y
Palomino la denomina tierra de tipo cretoso o gredosa usada como el
último de los aparejos del dorado de origen en España3
( en Castilla se suele usar la de Llanes) .
Las
características de la carga arcillosa son:
- Material plástico.
- Absorbente, para dorar al agua.
- Se puede conseguir una textura muy lisa porque la arcilla tiene una granulometría muy fina.
- Se aplica color para aumentar la intensidad cromática del metal
- Aplicar el bol.
a. templar bol con clara batida al
punto de nieve y reposada, se aplican cuatro manos por impregnación
con brocha.
b. templar el bol con clara de huevo
pero puesta directamente con el bol molido sobre la piedra de moler
de pórfido, cuando esté seco añade agua y entonces extiende cuatro
manos.
Según
Pacheco el bol es más fino en Andalucia que en Sevilla5.Hay
que molerlo y dejarlo en agua varios días.
La
templa de embolar se hace con una escudilla de engrudo, de lo que se
usó para templar el yeso mate, se echan tres de agua y si es verano
cuatro.
Se hace por la noche, se deja al frío
y por la mañana está cuajada.
Se calienta y se echa el bol, si está
floja la templa el bol no cubre, si está fuerte queda oscuro el
bol. Explica F. Pacheco que en Andalucía a veces echaban un poco
de lápiz de plomo molido en la templa, en Castilla no, para
favorecer el brillo con el bruñido.
1
Cap. VI, nombres y usos de algunas tierras, p. 10.
2
Se relaciona con la sinopia de Dioscórides, el bolarmeno oriental y
la tierra Lemnia.
3
Montijano García, J.M., Giorgio Vasari y la formulación de un
vocabulario artístico, Universidad de Málaga, 2002
4
C. Cennini, Cap. CXXXI- Cap. CXXXII.
5
Pacheco, op. Cit, p. 504.
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