lunes, 23 de febrero de 2015

LA CREACIÓN DE UN RELIEVE EN PIEDRA I

Con motivo de la erosión provocada por agentes atmosféricos en el relieve de piedra arenisca localizado en la hornacina de la fachada de la iglesia de Cristóbal desde el taller de Almaraduj AMC se está realizando una réplica del mismo inspirado en el relieve de San Martín de Tours de portada plateresca de la iglesia de San Martín de  Salamanca.




El relieve actual de la fachada de la iglesia de Cristóbal tiene unas dimensiones de 50 x 70 x 25 cms y es necesario conservarlo en interior debido al alto grado de degradación que presenta y a la fisura por pelo que hace peligrar la estabilidad del mismo.

Como estandarte en las fiestas de San Martín los feligreses de Cristóbal portan la imagen de la iglesia de San Martín al que presentan devoción. Por lo tanto para realizar la nueva talla se ha estudiado el relieve salmantino como base de inspiración para la creación del relieve que sustituya al anterior.



La selección de la piedra.

El proceso de creación del relieve comienza con la selección de la piedra arenisca en la propia cantera. Las piedras areniscas con más tradición de Salamanca son las  localizadas en la población de Villamayor, canteras de uso histórico y con especial catalogación protegida por Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las piedras son seleccionadas en la propia cantera para su corte por el tipo de granulometría, porosidad, densidad y colorimetría que se ajusten al espacio donde van a ir integradas.

Por lo tanto se eligió una piedra de alta calidad con grano fino entre 0,1 a 0,25 mm y de dureza, con un 5 % de humedad en 10 minutos, exenta de cantos, pelos o otras impurezas con calificación F ( Saavedra et al 1993) en la cantera de Zarzoso Sanchón .

El diseño.

La talla en piedra comienza con el boceto sobre el soporte realizado a mano alzada siguiendo el diseño original de la talla adaptado a una obra en relieve.





La talla.

El inicio de la talla es el debastado que consiste en delimitar y eliminar las zonas de mayor profundidad del relieve mediante cincelado con cinceles de acero y forma recta.

Una vez delimitadas las formas generales se procede a la creación de detalles locales por medio de cincelado que crearan los biselados y clarooscuros de las formas






Para la próxima publicación : El detalle y el acabado del relieve de San Martín así como su colocación en la iglesia! No os lo perdaís!

lunes, 9 de febrero de 2015

EL DORADO AL MIXTION EN EL MINIADO

El dorado al mixtión significa a adhesión del pan de oro mediante un medium que genera una adhesión física filmógena mordiente durante un periodo concreto hasta su secado.

La diferencia principal con el dorado al agua es la capa intermedia de adhesión del oro lo que no permite bruñirlo y darle aspecto brillante. Aunque si es posible un ligero bruñido cuando el mixtion está todavía mordiente si se le aplica presión muy ligera con piedra de ágata.

Actualmente existe dos tipos de mixtiones o barnices de medium, los de base acuosa y barniz, con diferentes tipos de secado según el fabricante ( de secado lento o secado rápido) que variaran el periodo mordiente de los mismos.

Yo suelo usar mixtion al agua para soportes de papel de pergamino que genera una capa más fina adecuada a un soporte de poco espesor y barniz mixtion normal sobre otras superficies. Las instrucciones del fabricante suelen ser siempre las mismas, el comienzo de periodo mordiente suele ser treinta minutos después de su aplicación hasta 24 horas cuando finaliza el secado.
 Se utiliza las láminas de pan metálica sobre el pomazón ( tabla de madera almohadillada con superficie acolchada y finalizada con ante y pergamino en un lateral que evita el contacto directo con el aire) cortándolo con cuchillo plano y que se coge con polonesa ( paletina plana que cargada con estática permite coger el pan metálico y colocarlo directamente sobre la superficie a metalizar).







Una vez finalizado el dorado la superficie hay que reservarla durante el periodo de secado del mixtion para evitar daños en la misma.

MIXTIONES HISTÓRICOS.
Los mixtiones actuales antiguamente eran barnices preparados artesanalmente para acabados ( como el de guadadamecileros)  a los que se añadía aceite para retardar el secado del barniz.
A continuación os dejo alguna receta que he probado:

- Cennino Cennini usa barniz con aceite que se calentaba  y le añadía albayalde o cardenillo como secante.

-  Francisco Pacheco usa una receta más detallada usa una onza de barniz de guadamecileros, otra onza de aceite de linaza ( que se podía sustituir por trementina). Se calientan juntos y se dejan de enfriar. El aspecto cuando está frío tiene que tener consistencia, si está muy espeso es que le falta barniz; si está muy líquido se puede añadir un poco de cera.

- De Mayerne nos da tres recetas, en la primera la base es aceite mezclada con pigmentos, en la segunda nos da una cola de ajo con pigmentos y en la tercera hace un mixtion mixto de aceite y ajos.




lunes, 2 de febrero de 2015

Bordado serrano




Hoy en Almaraduj AMC presentamos... ¡Y los bordados serranos se hicierón piedra!

El bordado serrano es una de las expresiones culturales de la sierra de Salamanca
.
Destacan ellos las representación de animales fantasticos y motivos vegetales presentados en vivos colores.

martes, 27 de enero de 2015

REPRODUCCIONES DEL PARTENÓN


 Os presento unas reproducciones de  los rostros de Artemisa y Poseidon, que se encuentran  en el partenón


Original usado para crear las piezas

lunes, 19 de enero de 2015

LOS MATERIALES BÁSICOS PARA HACER UN MINIADO

El soporte:

Miniado se entiende como la decoración de un libro o un texto por lo tanto los soportes para el miniado son hojas.
En la antigüedad podemos encontrar papiro para miniados en Egipto, vitela o pergamino ( tradicionalmente es el material usado hasta la introducción del papel) y el papel.

Lo habitual es usar papel debido a la dificultad de encontrar vitelas preparadas. Es necesario un soporte de papel de calidad pudiendo usar papeles para acuarela de algodón u otros de cierto gramaje óptimos para pintar.

En mi caso uso papel de pergamino, que se trata de un papel que imita al pergamino tanto en textura como en color con cierto grado de transparencia lo que hace que los colores tengan una mayor luz. Es difícil de encontrar y yo lo suelo comprar en La Riva en Madrid.

Para cortar el papel que viene en pliegos es necesario regla metálica, tablero de corte, escuadras y un cuter o herramienta de corte preciso.

Herramientas de dibujo:

Para bocetos y enmarcado necesitarás reglas, cartabón, escuadra, lápices de distinta dureza y goma de borrar de plástico y de masilla de silicona (para lápiz)


La tinta y el color:

Es necesario plumillas de dibujo y caligrafía, plumas técnicas para aplicar el color en contornos y plumeados.

Para zonas de color es necesario aplicar con pinceles de distinto espesor.

Las técnicas de color que se pueden usar son:
    • la tradicional hecha con temple (  a la clara de huevo era el común aunque también se puede usar a la yema de huevo) y pigmento puro con tinta negra en el contorno
    • Actualmente se utiliza pigmentos aglutinados con goma arábiga ( acuarelas) al usar papeles para los miniados y
    • también existe una gran variedad de tinteros con una gama cromática amplia de tintas a la laca.

El dorado:

Otra característica básica es la aparición de zonas doradas en las obras miniadas. Para ello es necesario un barniz o mixtión para aplicar el pan de oro con la polonesa cortándolo a medida con un cuchillo sobre el pomazón.

jueves, 15 de enero de 2015

LA ACUARELA DE LA SEMANA

Hoy en la acuarela de la semana volvemos a Candelario recorriendo sus calles buscando rincones perdidos para los turistas pero tan especiales como este.



lunes, 12 de enero de 2015

MINIADOS

A lo largo de los dos meses anteriores os hemos enseñado desde nuestro blog el proceso de creación de una tabla policromada, hoy comenzamos el proceso de creación de miniados dentro de Almaraduj AMC!

 

 

La pintura sobre pergamino y papel decorando manuscritos es una técnica que desapareció en el siglo XVI por el auge de la imprenta y la reproducción por grabados de los motivos.

Los miniados y la policromía de libros por amanuenses era un objeto de lujo muy codiciado dentro de la clase alta.

La mayor parte de los libros decorados se realizaban en monasterios con los scriptorium.

Actualmente hay pocos profesionales dedicados a técnicas de miniados siendo las réplicas de obras artísticas en su mayoría realizadas por imprenta de alta calidad perdiendo el valor artístico y exclusivo de la creación única y de lujo de las obras originales.